woman-163426_640

¿Qué es VoIP?

VoIP

VoIP es la abreviación en inglés de Voice over IP (en español, voz sobre IP o voz sobre protocolo de Internet), y se usa para identificar la tecnología (nótese que no es un servicio) detrás de comunicaciones usando voz y vídeo a través de Internet. En telefonía específicamente, usa Internet como medio de comunicación, en lugar de la red telefónica básica (conmutación de circuitos), o en otras palabras, si estás usando un servicio telefónico VoIP (telefonía IP), el proveedor establece tus comunicaciones mediante Internet, en lugar de las líneas telefónicas tradicionales.

Por supuesto, la calidad de la comunicación está directamente relacionada a la velocidad de la conexión a Internet.

Telefonía IP

A pesar de que es natural pensar que la telefonía IP es un subconjunto de VoIP, en realidad es al revés: VoIP es un componente, una tecnología que telefonía IP usa para establecer comunicaciones ya sea mediante una red 3G o una conexión a una red inalámbrica.

Telefonía IP -también conocida como telefonía en Internet-, se refiere a servicios de comunicación: teléfono, fax, mensajes y aplicaciones (programas) relacionadas.

¿Porqué usar telefonía IP?

Las razones de a continuación también podrían ser usadas como diferenciadores para elegir un proveedor de telefonía IP:

  • Precio.- En promedio el servicio de telefonía IP es considerablemente más barato que el tradicional. La razón es muy simple: usando VoIP los costos de infraestructura se reducen.
  • Conectividad.- Usualmente puedes usar un servicio VoIP dondequiera que estés, incluso algunos proveedores te dejan usar un número que puedes llevar a donde quiera que estés, y todo lo que necesitas es una conexión a Internet.
  • Características.- La mayoría de los proveedores de telefonía IP te dan los mismos servicios que el tradicional: identificador de llamadas, llamada en espera, etc

Fuente: aprenderinternet.about.com