Cómo recuperar información borrada o perdida

Algo tan tonto como borrar por accidente un determinado archivo o que un disco duro externo falle, puede hacer que perdamos valiosa información, especialmente si es personal como fotos y/o del trabajo y no tenemos una copia de seguridad (backup). En estos casos, cómo recuperar la información borrada o perdida de un disco duro averiado se convierte en una necesidad.

Lo primero que debes hacer es mantener la calma 😉. Asegurate de que no es un problema de alimentación. Revisa que los cables están bien conectados y no hay ningún tipo de desperefecto. Una vez descartado el cable de alimentación, piensa que la solución será más o menos sencilla dependiendo del tipo de problema ante el que te encuentras. Arremángate y manos a la obra, hemos preparado estos “brico” consejos informáticos:

1. Recuperar información borrada por accidente del disco duro

El programa Recuva permite la recuperación de información borrada del disco duro

En este tipo de situaciones el tiempo que pasa desde que borraste los archivos es clave para recuperarlos. Cuanto antes mejor. La idea es usar un software como Recuva, File Recovery o Pandora Recovery para recuperar imágenes, datos o documentos que hemos perdido debido al formateo, corrupción de archivos o borrado por accidente.
Este tipo de software es sencillo e intutitivo ya que tienen opciones de búsqueda de archivos borrados que te permiten conocer su estado y si son recuperables o no. Simplemente ejecuta el software después de instalarlo y analiza el dispositivo donde borraste los archivos.

Lo mismo se puede aplicar a smartphones, tarjetas de memoria o memorias USB/pendrives. Pero si es un disco duro recomendamos conectarlo como esclavo a otro ordenador y ejecutar el software de recuperación desde una unidad diferente de la que tratamos de analizar.

2. Recuperar información perdida del disco duro

Recuperar información de un disco duro mecánico

Hay dos tipos de fallos y en primer lugar habrá que averiguar si se trata de un fallo lógico/software o de un fallo físico/electrónico. Estos últimos, también conocidos como fallos mecánicos, son los más graves y requieren de intervención profesional especializada en recuperación de datos de discos duros averiados. Y casi con total seguridad no podrás volver a utilizar tu disco duro.

Para empezar saca el disco duro de su carcasa, si fuese necesario, para que puedas manipularlo cómodamente. Ahora vamos a hacer algunas comprobaciones básicas. Al encenderlo asegurate que el disco duro gira o emite los ruidos típicos de funcionamiento normal. Si no hace ningún tipo de ruido asegurate que esta bien conectado el cable de alimentación y descarta que esté ahí el fallo, cambiando el cable si es posible, o conectándolo a otro ordenador. Haz todas las comprobaciones que sean necesarias, tómate tu tiempo. Si al encenderlo emite ruidos extraños y estos son el típico clac-clac repetitivo, el problema es con total seguridad mecánico.

Una vez descartado que es un problema mecánico es bastante probable que sea un fallo lógico. Si al arrancar el sistema operativo éste reconoce el disco duro pero no podemos acceder a cierta información de la que hay guardada, entonces con total seguridad es un error lógico y tu disco duro tiene sectores defectuosos. Si has conseguido que funcione durante un tiempo sufciente recomendamos hacer primer un clonado de tu disco duro para trabajar con esa copia. Así evitaremos actuar directamente con el disco duro averiado ya que podríamos perder la información definitivamente.

Si el daño no es físico, estas de “suerte”, los sectores defectuosos son por lo general recuperables aunque no hay una garantía del 100% de que esto siempre occura. Utiliza la función incluida en Windows de diagnóstico del disco duro haciendo click derecho sobre el disco duro > Propiedades > Herramientas > Comprobar. También puedes utilizar herramientes gratutias más completas como CrystalDiskInfo. Si esto no funciona, el siguiente paso al que podemos recurrir es usar software como HDD Regenerator especializado en reparar sectores defectuosos. Una vez reparados, realiza un clonado del disco duro sobre uno nuevo para iniciar la recuperación de la información de la unidad antigua. Piensa que la aparición de sectores defectuosos es síntoma de un disco duro viejo, usado, la probabilidad de que vuelva a fallar en un futuro es alta, y tal vez la próxima vez la información sea irrecuperable. Nuestra recomendación es obvia, no guardes información importante para ti en un dispositivo que ya ha fallado una vez.

3. Quiero que me ayuden los informáticos

¿Prefieres dejar estos problemas en manos de profesionales? Estas son nuestras tarifas orientativas si quieres recuperar información borrada o perdida en función del tipo de problema que tengas, llámanos 93 219 25 45.

Tarifas precios de SIPS Informática según el tipo de recuperación de información

O si lo prefieres, solicita presupuesto a través de nuestro formulario web y te contestaremos tan pronto como sea posible.