board-540253_640

Cómo protegerte contra los virus informáticos

Un virus no es mas que un programa con unas características muy particulares que se introducen en los ordenadores de formas muy diversas como a través del correo electrónico, Internet, u otras formas y que se reproducen infectando otros archivos o programas, y al ejecutarse realizan acciones molestas y/o dañinas para los usuarios.

Estos pueden destruir totalmente la información de tu PC, aunque a veces realizan actividades que no ofrecen algún tipo de daño para la misma.

También es importante que sepas que en la actualidad, Internet es la más importante vía de entrada de virus a nuestros ordenadores. Lo anterior debido a la posibilidad de acceder a información de diversas formas como el correo electrónico, la  navegación por páginas web, descarga de archivos, etc, todo esto facilita la posibilidad de expansión de los virus. También existen otras vías de entrada de virus, como las unidades de CD-R y a nivel corporativo una de las principales formas de entrada son las redes informáticas.

Algunas normas básicas para proteger el ordenador de manera efectiva de los virus informáticos:

  1. Cuenta con un software Antivirus confiable instalado.
  2. Actualiza con frecuencia tu software Antivirus, una o dos veces al mes.
  3. No dudes en analizar con el software Antivirus actualizado, cualquier correo electrónico o archivo descargado a tu ordenador antes de abrirlo o copiarlo en tu PC.
  4. Elimina todos los mensajes no deseados sin abrirlos.
  5. No confíes en los correos electrónicos que solicitan información confidencial.
  6. Realiza siempre una copia de respaldo de los datos de tu ordenador, De esta forma, si se produce un ataque por un virus, podrás recuperar la información sin ningún problema.
  7. No ejecutes nunca un programa del cual no conozcas su procedencia, aun si aparentemente no está infectado.
  8. Debes estar siempre informado de las ultimas novedades sobre los virus, a través de la suscripción a páginas que te brinden información actualizada sobre amenazas que estén saliendo, lo anterior te permitirá actuar a tiempo frente a alguna amenaza.
  9. Nunca abras archivos adjuntos a un mensaje de correo electrónico cuya extensión sea “.exe”, “.bat” o “.bak”.
  10. Sólo abre adjuntos de correos electrónicos que provengan de una fuente de confianza y cuando los estés esperando.
  11. Desconfía de mensajes de correo electrónico no solicitados que te ofrezcan la oportunidad de descargar software para intercambiar música, programas antivirus u otros archivos.

Si aplicas las recomendaciones  no tendrás problemas en un futuro con los virus en tu ordenador.