computer-823609_640

Redes criminales secuestran desde Internet datos de empresas

Los delincuentes acceden a los servidores informáticos y encriptan toda la información. Luego chantajean a las víctimas exigiendo el pago de un rescate

«Tenemos toda su información encriptada». Ese mensaje, en inglés, apareció en el escritorio del ordenador de Ana, responsable de una empresa de transportes. Ocurrió a primera hora de la mañana del 3 de marzo. «Llegamos a la oficina y nos encontramos con una ventana en el escritorio del ordenador. Pensé que se trataba de un problema en el servidor central, pero cuando leímos el mensaje nos dimos cuenta de que era algo distinto», cuenta Ana.

Alertó a la empresa de mantenimiento informático pero ya no había nada que hacer. Toda la información había sido secuestrada. La empresa de transportes acababa de ser atacada, víctima de una estafa que se está extendiendo por toda España y que bloquea el acceso a la información a decenas de empresas a cambio de un rescate.

 

Los peores temores se confirmaron al día siguiente, cuando la empresa recibió un correo electrónico, también escrito en inglés, desde una dirección desconocida en la que se completaba el chantaje: «Hola, he encriptado todos tus datos. Si quieres recuperar la información responde a este correo con tu dirección de IP». Y una firma misteriosa: «Moscú, Rusia, Nikita». El informático de la empresa envió los datos solicitados en el extraño correo y la respuesta llegó casi al instante: «Si tú pagas 3.000 euros desencriptamos los datos».

 

Ana no pagó. «Lo perdimos todo. Toda la información de 17 años», explica. La empresa quedó paralizada mientras los informáticos intentaban recuperar los datos perdidos. Solo han podido restablecer la información que tenían en copias de seguridad y que estaba guardada en discos duros externos y en otros tipo de soportes informáticos. «Hemos podido llegar hasta los datos de septiembre del año pasado, el 2014, y ahora estamos repitiendo esos datos. Es un trabajo agotador, pero tenemos que hacerlo para poder seguir con la actividad de la empresa», cuenta Ana, preocupada todavía por todo lo que le ha pasado.

 

El dato más inquietante es que todo parece indicar que el ataque informático no se dirigía a esa empresa, sino que llegó a otras del entorno. Es como si hubieran cogido las direcciones de Internet de un polígono empresarial y hubiesen barrido todo para inutilizarlo. Ana no fue la única víctima. Conoce al menos a dos empresarios más de su entorno que han visto cómo era secuestrada toda la información de la empresa.

 

Es importante prever este tipo de ataques informáticos.

En SIPS Barcelona eliminamos virus y optimizamos el rendimiento. 

Nos encargamos del mantenimiento de los equipos informáticos y red de su negocio para que se pueda preocupar de lo que realmente importa en su negocio. Para ello le asignaremos nuestro equipo técnico especializado.